domingo, 13 de noviembre de 2011

Desenvolvimiento del feto ... técnicas de estimulación para los padres

"Como todos los fetos, pasa gran parte del tiempo durmiendo....Cuando duerme nada lo despierta, llegando inclusive a soñar."

Estimulación prenatal.
La estimulación  prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje del niño/niña en el útero optimizando su desarrollo  mental y sensorial .Es preferible que ambos padres participen.

Técnicas auditivas.
Puede iniciarse la estimulacion en esta área a partir de la 16º semana de gestación (cuatro meses). Se debe hablar con el niño/a, suave y claramente, cantarle, leerle cuentos, decirle que se le ama y ponerle música suave. El aparato auditivo se termina de desarrollar aproximadamente al tercer mes y medio de gestación. A partir de ese momento comienza a captar los sonidos del exterior, a partir de esta etapa ya puede ser estimulado por los diferentes sonidos.

Técnicas táctiles.

 Mientras se estimula auditivamente al niño/a también se le puede "acariciar" dando suaves masajes en el vientre materno. Estas caricias pueden ser suaves toquecitos con las manos en busca de estimularlo y lograr la comunicación con él. Puede iniciarse la estimulación de este tipo a partir de la 5º semana de gestación (segundo mes). así mismo, se recomienda dejar que el agua tibia (sin mucha potencia) caiga sobre el abdomen cuando la madre se baña.

Técnicas visuales.
 A partir de la 10º semana de gestación (tercer mes) se hace mas efectiva la estimulacion visual, ya que el niño/a puede percibir las variaciones de la luz a través del vientre materno.
Por ejemplo, si se colocara una linterna prendida con la luz dirigida al vientre materno y se moviera suavemente por toda la superficie del abdomen, el feto la notara y se moverá. Se puede enriquecer dicha estimulacion con la auditiva y la táctil. Así mismo, se puede cambiar el color de la luz colocando plásticos transparentes de color adelante del foco de la luz. Esto es muy estimulante y placentero para el feto.

Técnicas motoras.
Este tipo de técnicas se brinda cuando la madre hace ejercicios, aproximadamente a partir del quinto mes de embarazo. Estas técnicas mejoran el centro de equilibrio del niño/a y lo pone alerta.

Técnicas de relajación (yoga prenatal).
Ayudan a que la madre realice un trabajo consciente con los músculos y órganos que tendrán actividad directa en el desarrollo del parto, y se estimulen las glándulas endocrinas. Las actividades incluidas, en esta etapa, son la de gimnasia psicofisica prenatal, el trabajo de estiramiento y respiración, los ejercicios de relajación, el trabajo de posturas, la meditación y la concentración. 
El desarrollo de los sentidos del bebé evidencia la capacidad para obtener información de su entorno intra- y extra-uterino y de permitirle, a través de su sistema nervioso y muscular, aprender y responder a variados estímulos.

Beneficios:
  • Mejora la interacción de la madre, del padre y del niño/a en formación.
  • Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el aprendizaje.
  • Promueve la salud física y mental del niño/a por nacer
  • Desarrolla el vinculo afectivo niño/a- padres- familia.
La manera como los padres interactúan con los bebés antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del niño. Una persona puede confiar en si misma porque se sabe amada desde el momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente. Comunicarse con su hijo, le proporcionara a su bebé el ambiente estable y amoroso que todo niño necesita para aprender y crecer.

1 comentario:

  1. sirve mucho esta informacion para las futuras mamas y las q dentro de poco lo van a aser.

    ResponderEliminar