sábado, 19 de noviembre de 2011

Obesidad Durante el Embarazo

¿La obesidad puede causar complicaciones? 
El Ginecólogo se enfrenta a una paciente embarazada obesa con mucha preocupación, porque sabe que se trata de una paciente con altas probabilidades de complicaciones en la gestación, en el parto y postparto. Las complicaciones más frecuentes asociadas a la obesidad son dificultad para diagnosticar el embarazo, menor sensibilidad ecográfica, diabetes gestacional, hipertensión arterial (preeclampsia), trabajo de parto prolongado, mayor incidencia de cesáreas y prolongación de la recuperación quirúrgica. Pero todos estos factores están directamente relacionados con un grado de sobrepeso de la madre al momento de la concepción o con una progresión o magnitud del aumento de peso en el transcurso del embarazo. El excesivo aumento de peso durante el embarazo ha significado desde siempre una seria posibilidad de complicación en todo el proceso tanto para la madre como para el bebé en gestación, antes y después del nacimiento, recientemente sobre el asunto se sabe que aumentar mucho de peso durante los diferentes períodos del embarazo daría como resultado el nacimiento de un bebé con mayores niveles de grasa en el organismo.

¿Cuándo se considera obesa a una embarazada?
No está establecido el peso o índice de masa corporal a partir del cual se debe considerar como obesa a la mujer embarazada, pero el criterio establece que a partir de los 85 kg. y 29 de masa corporal la paciente es obesa. 

¿Cómo es el aumento de peso durante el embarazo?
Diversos estudios marcan que el costo extra de calorías durante el embarazo es de 80.000 calorías durante los 9 meses de gestación y en una paciente obesa se estableció en 60.000 calorías, es decir sólo 100 calorías extras diarias. El aumento de peso sería entonces de 0,5 a 1 kg. en el primer trimestre y aproximadamente 4,5 kg. ó 5 kg. en cada uno de los dos trimestres restantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario