jueves, 24 de noviembre de 2011

Control Prenatal ... de vital importancia para la madre y el bebe

Es el control de la embarazada, realizada en forma periódica por el médico, matrón o matrona, con el fin de evaluar su normalidad y detectar los factores de riesgo y anomalías para su oportuna resolución.

 








Características del control prenatal

  • El ingreso al control prenatal es ideal que se efectúe en forma precoz, es decir, antes de las 10 semanas de gestación.
  • El control de la embarazada se realiza en la consulta del ginecólogo o en los consultorios del sistema público de salud.
  • El control prenatal le permite el acceso al programa de alimentación complementaria.
  • El control de la gestante es más frecuente a medida que avanza la edad de embarazo:
Hasta las 30 semanas: una vez al mes
30 a 35 semanas: cada 15 días
36 y más: cada 7 días
Exámenes de rutina

Al ingreso a control prenatal se efectúan exámenes destinados a encontrar patologías o condiciones que la embarazada tenga y que pueden poner en riesgo su embarazo. Asimismo, se pide la primera ecotomografía cuyo objetivo, además de evaluar el bienestar del feto es confirmar el tiempo de embarazo y por lo tanto la fecha probable de parto (FPP)
Durante todo el periodo de gestación, se realizan por lo general, tres o cuatro ecotomografías obstétricas, sin embargo, dependiendo de cada caso, es probable que el médico tratante requiera de un mayor control ecográfico, por lo que la pedirá las veces que estime necesarias. Debe tenerse en cuenta que hay evidencia comprobada que indica que el estudio ecográfico no es dañino para el feto en ninguna etapa de su desarrollo.
Entre las 28 y 34 semanas se efectúa una segunda batería de exámenes, con el fin de asegurar que no han aparecido patologías durante la gestación.
La Historia Clínica de la gestante busca determinar su tiempo de embarazo a través de la fecha de última regla (FUR) y de antecedentes que puedan alertar sobre potenciales problemas en el desarrollo del embarazo o del feto. Por lo mismo, es fundamental que la información entregada sea fidedigna, ya que omitir datos (como hábitos de consumo de drogas por ejemplo) puede llevar a errores en el estudio y manejo del embarazo.
Examen físico:
Al ingresar al control, se realiza un examen clínico completo de la paciente y luego, en cada control se hace un control de peso, presión arterial y el examen obstétrico, en busca de elementos que escapen de la normalidad.
 Registros:
El registro del control prenatal se consigna en el carné de control que es de propiedad de la madre, y en la ficha clínica que se maneja en la consulta del médico.

Etapa prenatal parte 2

Etapa prenatal parte 1

A

El siguiente vídeo entrega información de la etapa prenatal, con el propósito de que puedas conocer como se forma el bebe y cuales son los diferentes cambios que le van ocurriendo, junto con unas entrevistas a 4 futuras madres, quienes nos cuentan sus experiencias  que están viviendo en sus embarazos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Síndrome del alcoholismo fetal

Cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé que pagará las consecuencias con deficiencias mentales y físicas para el resto de su vida.


Signos y síntomas
Las características de los niños con SAF son:
  • bajo peso al nacer
  • menor perímetro craneal
  • retraso del crecimiento
  • retraso del desarrollo
  • disfunción orgánica
  • anomalías faciales, incluyendo ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y surco nasolabial poco desarrollado
  • epilepsia
  • problemas de coordinación y de motricidad fina
  • escasas habilidades sociales, incluyendo dificultad para establecer y mantener vínculos de amistad y para relacionarse en grupo
  • falta de imaginación o curiosidad
  • dificultades de aprendizaje, incluyendo poca memoria, incapacidad para entender conceptos como el tiempo y el dinero, deficiente comprensión lingüística y escasa capacidad de resolución de problemas
  • problemas de comportamiento, como hiperactividad, incapacidad para concentrarse, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad.


¿Cuánto alcohol es demasiado alcohol?
Está claro que abusar del alcohol durante el embarazo es peligroso, pero, ¿y tomarse sólo una copa de vez en cuando? No existen pruebas que permitan determinar exactamente qué cantidad de alcohol provocará anomalías congénitas. Cada mujer metaboliza el alcohol de manera diferente. Hay otros factores que también influyen sobre la variabilidad de los resultados, como la edad de la madre, la hora y la frecuencia del consumo de alcohol y si éste se ingiere o no junto con alimentos.
Como el alcohol atraviesa fácilmente la barrera placentaria y el feto no está tan preparado como la madre para eliminar el alcohol, tiende a recibir una concentración muy alta de esta sustancia, que además permanece en su organismo más tiempo que en el de la madre.
Los niños cuyas madres beben durante el primer trimestre de embarazo son los que tienen problemas más graves, ya que es durante este período cuando se está formando el cerebro. Las conexiones cerebrales del feto no se pueden formar adecuadamente en presencia del alcohol. Naturalmente, en los primeros meses muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Por eso es importante que las mujeres que quieran quedarse embarazadas adopten comportamientos saludables antes del momento de la concepción.
Algunas mujeres que se han abstenido de consumir alcohol durante los primeros meses de embarazo pueden tener la tentación de consumir bebidas alcohólicas en los últimos meses. Pero algunas de las etapas más complejas del desarrollo cerebral se completan durante el segundo y tercer trimestre, un período durante el cual el sistema nervioso puede quedar gravemente afectado por el alcohol. Incluso el consumo moderado de alcohol, y sobre todo las borracheras esporádicas, pueden dañar gravemente un sistema nervioso en proceso de desarrollo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cambios del sueño durante el embarazo

“No todas las mujeres  tienen insomnio y no todas requieren un tratamiento. En el embarazo  no hay sólo cambios hormonales internos, sino que está creciendo un nuevo ser en el vientre de la mujer y mientras más vaya creciendo tiene su propio desarrollo, sus movimientos, su expresión, su propio ciclo de actividad y reposo. Todo eso hace que el sueño se modifique" señala el especialista en sueño, Dr. Reyes Haro.
La postura es causa de dormir mal, ya que la futura mamá no puede descansar en la misma posición que lo hacía antes o la que más le gusta, por lo que deben buscar aquella que más les acomode hasta que el embarazo llegue a término.
En estos casos no se puede utilizar ningún inductor de sueño, pero las medidas entregadas de sueño son fundamentales para que la futura madre duerma de una manera mejor. Éstas son las causas que podrían modificar la expresión del sueño sin que necesariamente representen un trastorno. “Estas interrupciones constantes en la continuidad del sueño motivan que al día siguiente, cuando antes no se hacían siestas ahora ya hay la necesidad de hacerlas. La siesta es prácticamente imprescindible ,porque se ha modificado la expresión del sueño nocturno, pero habrá necesidad de dormir un poco durante el día” finaliza el médico.

Cambios del sueño durante el embarazo
¿El hecho que la embarazada no duerma bien afecta al bebé?

Normalmente hay despertares continuos, pero no afecta el desarrollo del bebé a menos que ocurra una situación que ponga a la madre muy tensa, irritable o que haya vivido un hecho fuerte. Por lo tanto, el estar despierta podría alterar los ritmos, actividad y descanso del bebé, pero en este caso se afecta más el sueño de la mamá que del bebé. Sólo en casos extremos podría esta irritabilidad afectar seriamente el desarrollo del bebé.

Embarazo y desarrollo prenatal



Análisis y Observación 


ABEL DORRIS y el Sindrome del Alcoholismo fetal


El síndrome del alcoholismo fetal (SAF), un conjunto de anormalidades que presentan los hijos de madres que beben durante el embarazo es una de las causas del retraso mental. Pero en 1971, cuando el escritor Michael Dorris adoptó a un niño sioux de 3 años de edad, culla madre era una empecinada consumidora de alcohol, los hechos sobre el SAF no tenían una amplia divulgación ni se habían investigado mucho científicamente, aun cuando el síndrome se había observado durante siglos. No fue si no hasta 11 años despúes, como lo relata Dorris en The Broken Cord (1989), que descubrió el origen del problema de desarrollo de su hijo adoptivo.
El niño llamado Abel, nació casi 7 semanas antes de tiempo, con bajo peso, y había sufrido de abuso y desnutrición antes de ser llevado a un hogar sustituto. Su madre había muerto de envenenamiento alcohólico a los 35 años de edad. A su padre lo golpiarón hasta matarlo en un callejón, después de un gran número de arrestos. El niño era bajo de estatura para su edad, no tenía control de los esfínteres y sólo podía decir como 20 palabras. Apesar de que le habían diagnosticado un retraso mental leve, Dorris tenía la seguridad de que en un ambiente positivo el niño podría mejorar y llegar a un nivel normal.
Abel no mejoró. Cuando cumplió 4 años todavía usaba pañales y pesaba tan sólo 12 kilos con 150 gr. Tenía problemas para recordar nombres y compañeros de juegos. Su nivel de actividad era demasiado elevado, la circunferencia de su cráneo era demasiado pequeño y padecía ataques convulsivos graves e inexplicables.
Conforme pasarón los meses, Abel tuvó problemas para aprender a contar, a identificar los colores primarios y para atarse las agujetas. Antes de entrar a la escuela fue etiquetado con "problemas de aprendizaje". Su coeficiente intelectual era, y así permaneció de 65. Gracias a los esfuerzos de una dedicada maestra de primer grado, Abel aprendió a leer y a escribir; pero su nivel de comprensión era bajo. Cuando terminó la escuela primaria, en 1983, "aún no era capaz de sumar, restar, contar dinero o identificar de forma consistente la ciudad, el estado, el país o el planeta en el que vivía" (Dorris, 1989, pp. 127-128).
Para entonces, Michael Dorris ya había descubierto lo que andaba mal con su hijo. Como profesor asociado de los estudios Native American en el Datmouth College, estaba familiarizado con las presiones culturales que elevan la prevalencia del alcoholismo entre los indígenas de Estados Unidos. En 1982, un año antes de la graduación de Abel, Michael visitó un centro de tratamiento para adolescentes con farmacodependencia en una reservación siux de Dakota del Sur. Allí se sorprendió al ver a 3 muchachos que "podrian haber sido hermanos gemelos (de Abel)" (Dorris, 1989, p. 137). No sólo se parecían a Abel, si no que actuaban como él.
El Síndrome de Alcoholismo Fetal se identificó durante los años 70, mientras Abel crecía. Una vez que el alcohol penetra en la sangre del feto, permanece ahí en altas concentraciones durante largos periodos y daña al cerebro y otros órganos vitales. No existe una cura. Como escribió un médico experto, "para el feto la resaca puede durar toda la vida" (Enloe, 1980, p. 15).
Para la familia, los efectos del SAF también pueden ser devastadores. Los años de intentos constantes por llevar a Abel a la normalidad y después aceptar los daños irreversibles hechos en el útero, bien puede haber sido un factor en los problemas posteriores del matrimonio de Michael Dorris con la escritora Louise Erdrich, el cual terminó en un divorcio y el suicidio de él ocurrido en 1997, a los 52 años. Según Erdrich, Dorris padecía una profunda depresión, posiblemente exacerbada por las dificultades que enfrento como padre (L. Erdrich, comunicación personal, lo. de marzo de 2000).
A los 20 años de edad, Abel Dorris había entrado a un programa de entrenamiento vocacional y se había mudado a un hogar supervisado, a donde se había llevado su colección de animales de peluche, muñecos de papel, historietas de periódicos, fotografías familiares y sus viejas tarjetas de cumpleaños. A los 23 años, 5 años antes de la muerte de su padre, fue atropellado y muerto por una automóvil (Lyman, 1997).

Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia.
Novena Edición, año 2005.
Diane E. Papalia, Sally Wendkos olds, Ruth Duskin Feldman.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Quién querrá ir el dentista cuando hay tantas otras cosas emocionantes para hacer durante el embarazo?

Atender tu salud bucal es en realidad una actividad relacionada con tu bebé. El embarazo afecta tus dientes y encías, tal como lo hace con el resto de tu cuerpo. Cuidar de tus dientes durante estos meses de descargas hormonales protegerá tu propia salud y la de tu bebé también, sin mencionar tu sonrisa.

Estás comiendo más, y esas molestas hormonas de embarazo inflamarán los tejidos de tus encías y las pondrán más suaves y sensibles. Esta combinación de factores hará que estén más susceptibles a la inflamación y al sangrado, una condición conocida como gingivitis de embarazo. La mitad de las embarazadas experimenta este problema. La gingivitis de embarazo es causada por el sarro, esa capa pegajosa y sin color que crece en tus dientes y causa su decaimiento.

Tu doctor podrá determinar si estás en riesgo de contraer una enfermedad periodontal; ésta consiste en una infección de las encías bastante seria que puede llegar a destruir fibras y el hueso de soporte que mantiene tus dientes en su lugar. Las futuras mamás que sufren esta enfermedad pueden llegar a ser siete veces más propensas a dar a luz demasiado temprano un bebé muy pequeño; los partos prematuros pueden ser provocados por la hormona prostaglandina, la cual puede ser encontrada en la bacteria oral y que es responsable de inducir la labor de parto.


Tu salud bucal tiene un impacto en los dientes de tu bebé. En algún momento entre tu tercer y sexto mes de embarazo, los dientes de tu bebé comenzarán a desarrollarse debajo de las encías. Es de vital importancia que comas una dieta con la cantidad suficiente de proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A, C y D. ¿Por qué? Para fortalecer los dientes de tu bebé. El fluoruro también es un mineral importante para agregar a tu dieta en pos del desarrollo saludable de los dientes de tu bebé. Practicar buenos hábitos de higiene bucal ayudará a proteger los dientes de tu bebé, y también los tuyos. Los bebés no nacen con la bacteria que causa caries en los dientes, y estudios han demostrado que las madres son la fuente de transmisión de sarro y bacteria más probable para sus niños.

Embarazo ectópico, un alto riesgo ginecológico

Un embarazo ectópico es el que se gestó fuera del útero, en la Trompa de Falopio , en el ovario, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal; al liberarse el óvulo lo aspira la Trompa que luego de varios días llega al útero empujado por unos cilios que son  como pequeños pelitos. Al obstruirse la Trompa (por una infección, por tejido formado u otras causas médicas) el óvulo fecundado no llega a término y se desarrolla en dicho lugar.
Hay factores de riesgos que predisponen a esta afección: infecciones abdominales anteriores, otro embarazo de estas características, ligadura de trompas fallida o la endometriosis; es causante de riesgo de vida por lo que debe ser interrumpido cuando el profesional especializado lo detecta. Los síntomas son fundamentales para la detección de la anomalíaentre ellos pueden presentarse: dolores abdominales  localizandose en la parte de abajo del abdomen cuando quieres orinar, náuseas, vómitos, mareos, calambres y en ocasiones el sangrado vaginal de un color amarronado.
Así mismo puede ser detectado por diversos estudios como las ecografías transvaginal o translabial, de inmediato para poder ser tratada antes de las ocho semanas que es lo aconsejable. La solución más eficaz es la cirugía no hay que tener miedo porque se puede volver a concebir. Si la situación es complicada porque se esta teniendo hemorragias internas se la somete a la paciente a una cirugía de urgencia abdominal para salvarle la vida, y podrá volver a fecundar. Las causas que pueden dar lugar a este tipo de embarazo, pueden distinguirse en:
  •  anomalías en la ovulación y función ovárica
  • malformaciones en las trompas
  • divertículos en la zona que generalmente son congénitos
  • enfermedad inflamatoria en la pelvis
  • endometriosis
  • espermatozoides morfológicamente anormales.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Obesidad Durante el Embarazo

¿La obesidad puede causar complicaciones? 
El Ginecólogo se enfrenta a una paciente embarazada obesa con mucha preocupación, porque sabe que se trata de una paciente con altas probabilidades de complicaciones en la gestación, en el parto y postparto. Las complicaciones más frecuentes asociadas a la obesidad son dificultad para diagnosticar el embarazo, menor sensibilidad ecográfica, diabetes gestacional, hipertensión arterial (preeclampsia), trabajo de parto prolongado, mayor incidencia de cesáreas y prolongación de la recuperación quirúrgica. Pero todos estos factores están directamente relacionados con un grado de sobrepeso de la madre al momento de la concepción o con una progresión o magnitud del aumento de peso en el transcurso del embarazo. El excesivo aumento de peso durante el embarazo ha significado desde siempre una seria posibilidad de complicación en todo el proceso tanto para la madre como para el bebé en gestación, antes y después del nacimiento, recientemente sobre el asunto se sabe que aumentar mucho de peso durante los diferentes períodos del embarazo daría como resultado el nacimiento de un bebé con mayores niveles de grasa en el organismo.

¿Cuándo se considera obesa a una embarazada?
No está establecido el peso o índice de masa corporal a partir del cual se debe considerar como obesa a la mujer embarazada, pero el criterio establece que a partir de los 85 kg. y 29 de masa corporal la paciente es obesa. 

¿Cómo es el aumento de peso durante el embarazo?
Diversos estudios marcan que el costo extra de calorías durante el embarazo es de 80.000 calorías durante los 9 meses de gestación y en una paciente obesa se estableció en 60.000 calorías, es decir sólo 100 calorías extras diarias. El aumento de peso sería entonces de 0,5 a 1 kg. en el primer trimestre y aproximadamente 4,5 kg. ó 5 kg. en cada uno de los dos trimestres restantes.




viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Como es el bebé durante el embarazo?

El desarrollo prenatal es:
Proximodistal: Desde el centro del cuerpo a la periferia 
Cefalocaudal: Desde la cabeza hasta los pies.


Principales cambios en el desarrollo prenatal 


Primer mes : Mide de 0,635 cm a 1,27 cm . La sangre fluye por sus diminutas venas y arterias. Su minúsculo corazón late 65 veces por minuto. Ya se han empezado a formar el cerebro, riñones, hígado y sistema digestivo. El cordón umbilical, su vinculo con la madre esta funcionando. Se ve una protuberancia en la cabeza que después se convertirá en ojos, oídos, boca y nariz.

Segundo mes: Mide menos de 2,54 cm y pesa  2,2 gramos.  Su cabeza es la mitad de la longitud total de cuerpo. Sus partes faciales están desarrolladas, con lengua y alvéolos. Los brazos tienen manos, dedos y pulgares; las piernas tienen rodilla,tobillos y dedos. Tiene una cubierta de piel delgada y es suficientemente sensible para reaccionar a estímulos táctiles. . Los impulsos del cerebro coordinan las funciones de su sistema de órganos.

Tercer mes: Mide 8 cm y pesa 38,7 gamos. Tiene uñas en manos y pies, parpados cerrados, cuerdas vocales , labios y nariz prominente. El sexo puede determinarse con facilidad. Puede respirar y en ocasiones orinar. Sus cosillas y vertebras se han vuelto cartílago. Puede mover piernas, dedos, pies, cabeza, pulgares y la boca. 

Cuarto Mes: Mide 15 a 25 milímetros y pesa cerca de 200 gramos. El cuerpo esta proporcionándose con la cabeza, ahora es 1/4 del amaño total del cuerpo, la misma proporción que tendrá al nacer. La placenta y todos los órganos están formados. Tienen un aumento del desarrollo muscular y es posible que la madre sienta que el feto la patea.

Quinto mes: Mide 30 cm y pesa 350 y 400 gramos. Tiene patrones definidos de sueño y vigilia y cada día es mas activo ( pateando , retorciéndose e incluso le dan hipo ). Se escucha el latido del corazón fetal. El sistema respiratorio aun no es adecuado para mantener con vida al feto fuera del vientre. El pelo grueso crece en cejas y pestañas, pelo fino en la cabeza, y un pelo lanoso, llamado lanugo, cubre el cuerpo.

Sexto mes: Mide 36 cm y pesa 575 gramos. Se forman almohadillas adiposas debajo de la piel, los ojos están completos, se abren , se cierran y miran en todas direcciones. Puede sostener una respiración regular durante 24 horas: llora y puede empuñar la mano con fuerza.

Séptimo mes: Mide 41 cm y pesa 1400 y 2300 gramos. Tiene patrones de reflejos totalmente desarrollados: llora, respira, traga y puede chupar su dedo pulgar. Es posible que el lanugo desaparezca en este tiempo o puede permanecer hasta poco tiempo después del nacimiento. El cabello de la cabeza puede continuar creciendo

Octavo mes: Mide entre 46 y 54 cm , pesa 2300 y 3220 gramos. Sus movimientos se ven limitados debido a la condición reducida del útero. Durante este mes y el siguiente el cuerpo del feto se cubre con una capa de grasa que lo capacita para adaptarse a la variación de la temperatura fuera del vientre.

Noveno mes: Cerca de una semana antes del parto, el bebe deja de crecer. Ha alcanzado un peso medio de 3500 gramos y mide 50 cm. Las almohadilla adiposas continúan formándose, el sistema de órganos opera con mas eficacia, el promedio de la frecuencia cardíaca aumenta y se expulsan mas heces. El color rojizo de la piel empieza a desvanecerse. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

El bebé por nacer ¿Se considera el bebé en gestación un ser inexpresivo,inconsciente e incapaz de ver,oír o sentir dolor?

Hasta hace relativamente poco tiempo, un bebé en gestación se consideraba un ser inexpresivo, inconsciente e incapaz de ver, oír o sentir dolor.
Hoy en día, gracias a avances tecnológicos como los ultrasonidos, los sonogramas y las fibras ópticas, por citar sólo algunos, hemos podido ver y conocer a los bebés dentro y fuera del vientre materno.
Estudios recientes y numerosos experimentos demuestran científicamente que aún antes de nacer, el bebé sí es capaz de VER, OÍR SENTIR e, incluso, APRENDER "en el útero". Ello además de soñar, comunicar, mostrar preferencia e intereses, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos para expresar sus necesidades.


¿El afecto prenatal es importante?
La respuesta del bebé por nacer a la música, depende del estado "despierto o dormido" en el que se encuentre y de la relación afectiva que exista entre madre e hijo a través de la propia música.
Los sentimientos maternos son de algún modo transferidos al bebé por nacer, esto es, mientras el bebé por nacer escucha la música, influye en su experiencia la respuesta emocional de la madre (Zimmer, 1982).

¿Que sucede al escuchar música?


Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, dice que existen seis inteligencias humanas que están relacionadas con las áreas del cerebro y sus procesos. Una de estas inteligencias - la pertinente al tema que desarrollamos - es la así llamada por él inteligencia musical, en que la percepción auditiva del bebé es la primera constatación de que existe algo más allá de él, con la cual se relaciona.

La música estimula el desarrollo del cerebro y su estructura razonable, en tanto facilita el establecimiento de la red neuronal que permite mejorar la función cerebral.
Entre más temprano sea el entrenamiento musical es mucho mejor para estimular las habilidades de pensamiento en sus hijos.

¿Cuáles son los beneficios?
El recién nacido, al escuchar la música que escuchó prenatalmenle, come más, duerme más, y llora menos.
Y ello no porque los bebés hayan tenido un trato especial, sino, porque se crearon vínculos afectivos poderosos y positivos, a través del amor y la música.
La música creada y seleccionada cuidadosamente, promueve la inteligencia musical, tiene un efecto de tranquilidad, proporciona a los pequeños la oportunidad de aprender música. La formación de su personalidad empieza a desarrollarse alrededor de bellas melodías, ayudando a desarrollar su creatividad, concentración y coordinación.
La buena música ayuda a su hijo a potenciar su memoria, aumenta su coordinación, creatividad y concentración, incrementa la habilidad matemática, acelera el aprendizaje de idiomas, desarrolla el razonamiento y el gusto para la música, enriquece las emociones, transformando en alegría los sentimientos negativos del corazón, llevándolo a encontrar sus propios valores y fortaleciendo sus relaciones interpersonales y familiares.
Aprender música es escucharla, desde antes de nacer aún, para que se imprima en la memoria de cada persona y siembre el gusto y el deseo hacia ella, que sin duda debe ser el primer paso hacia un aprendizaje sustentado, sustentable y gratificante, ya lo decía el gran Berlioz:
                                "El amor y la música son las dos alas de la vida".

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Hepatitis B y el Embarazo

En la actualidad y por primera vez, una infección realmente grave y que puede poner en riesgo la vida de las personas - la Hepatitis B- afecta y ataca al hígado, puede ser prevenida a través de una vacuna. No obstante, si usted tuviera Hepatitis B, y no se sometiera a los tratamientos adecuados para poder curarla, la misma podría convertirse en una seria amenaza para su bebé.

¿Cómo Afecta la Hepatitis B a su Bebé Recién Nacido?
La Hepatitis B es particularmente peligrosa para los niños y los bebés recién nacidos. Si usted estuviera embarazada y tuviera Hepatitis B, podría pasar a su bebé, dañando severamente la salud del mismo/a. El virus causante de la Hepatitis B puede -algunas veces- ser transferido a través del cordón umbilical hasta llegar a su bebé. Con mayor frecuencia, su bebé podría infectarse con el virus a medida que pasara por el canal de parto durante el alumbramiento. Los fluidos vaginales y la sangre presentes en dicha zona acarrean la enfermedad en cuestión.
Sin una adecuada vacunación, el 90% de los bebés recién nacidos podrían transformarse en portadores crónicos de Hepatitis B. Ésto los colocaría en una posición altamente riesgosa de desarrollar enfermedades hepáticas y cáncer de hígado. Si su bebé recién nacido contrajera dicha enfermedad, él o ella también serían capaces de infectar a otras personas. Es por ello que sería realmente importante someterse a todos los análisis pertinentes para saber si padece Hepatitis B tan pronto como se enterara de que está esperando un bebé.

Síntomas de la Hepatitis B en los Bebés Recién Nacidos
Si usted estuviera infectada, su bebé -probablemente- nacería sin ninguna clase de síntoma que pudiera dejar entrever que padece Hepatitis B. De hecho, podrían pasar años hasta que surgieran o se desarrollaran los síntomas propios de la Hepatitis B. A medida que su hijo vaya llegando a la adolescencia, los signos y los síntomas de la Hepatitis B comenzarán a aparecer, y entre ellos se incluirán: ictericia ( coloración amarilla de la piel,mucosa y ojos), dolor en las articulaciones, fatiga, náuseas y pérdida del apetito. El hígado de su bebé se verá afectado, y comenzará a inflamarse. Algunos niños/as desarrollarán enfermedades hepáticas o cáncer de hígado.

Análisis y Tratamiento
En la actualidad, está disponible una vacuna para la Hepatitis B, la cual ayuda a prevenir esta clase de infección. Si la misma es administrada correctamente, este tratamiento específicamente diseñado para prevenir o curar la Hepatitis B podría ser altamente efectivo. El 95% de los bebés recién nacidos que han sido vacunados estarán protegidos de la Hepatitis B, de por vida.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Desenvolvimiento del feto ... técnicas de estimulación para los padres

"Como todos los fetos, pasa gran parte del tiempo durmiendo....Cuando duerme nada lo despierta, llegando inclusive a soñar."

Estimulación prenatal.
La estimulación  prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje del niño/niña en el útero optimizando su desarrollo  mental y sensorial .Es preferible que ambos padres participen.

Técnicas auditivas.
Puede iniciarse la estimulacion en esta área a partir de la 16º semana de gestación (cuatro meses). Se debe hablar con el niño/a, suave y claramente, cantarle, leerle cuentos, decirle que se le ama y ponerle música suave. El aparato auditivo se termina de desarrollar aproximadamente al tercer mes y medio de gestación. A partir de ese momento comienza a captar los sonidos del exterior, a partir de esta etapa ya puede ser estimulado por los diferentes sonidos.

Técnicas táctiles.

 Mientras se estimula auditivamente al niño/a también se le puede "acariciar" dando suaves masajes en el vientre materno. Estas caricias pueden ser suaves toquecitos con las manos en busca de estimularlo y lograr la comunicación con él. Puede iniciarse la estimulación de este tipo a partir de la 5º semana de gestación (segundo mes). así mismo, se recomienda dejar que el agua tibia (sin mucha potencia) caiga sobre el abdomen cuando la madre se baña.

Técnicas visuales.
 A partir de la 10º semana de gestación (tercer mes) se hace mas efectiva la estimulacion visual, ya que el niño/a puede percibir las variaciones de la luz a través del vientre materno.
Por ejemplo, si se colocara una linterna prendida con la luz dirigida al vientre materno y se moviera suavemente por toda la superficie del abdomen, el feto la notara y se moverá. Se puede enriquecer dicha estimulacion con la auditiva y la táctil. Así mismo, se puede cambiar el color de la luz colocando plásticos transparentes de color adelante del foco de la luz. Esto es muy estimulante y placentero para el feto.

Técnicas motoras.
Este tipo de técnicas se brinda cuando la madre hace ejercicios, aproximadamente a partir del quinto mes de embarazo. Estas técnicas mejoran el centro de equilibrio del niño/a y lo pone alerta.

Técnicas de relajación (yoga prenatal).
Ayudan a que la madre realice un trabajo consciente con los músculos y órganos que tendrán actividad directa en el desarrollo del parto, y se estimulen las glándulas endocrinas. Las actividades incluidas, en esta etapa, son la de gimnasia psicofisica prenatal, el trabajo de estiramiento y respiración, los ejercicios de relajación, el trabajo de posturas, la meditación y la concentración. 
El desarrollo de los sentidos del bebé evidencia la capacidad para obtener información de su entorno intra- y extra-uterino y de permitirle, a través de su sistema nervioso y muscular, aprender y responder a variados estímulos.

Beneficios:
  • Mejora la interacción de la madre, del padre y del niño/a en formación.
  • Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el aprendizaje.
  • Promueve la salud física y mental del niño/a por nacer
  • Desarrolla el vinculo afectivo niño/a- padres- familia.
La manera como los padres interactúan con los bebés antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del niño. Una persona puede confiar en si misma porque se sabe amada desde el momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente. Comunicarse con su hijo, le proporcionara a su bebé el ambiente estable y amoroso que todo niño necesita para aprender y crecer.

La importancia de la etapa prenatal en nuestro desarrollo y vida

bebe
Para un buen desarrollo del cerebro es fundamental un entorno adecuado tanto dentro como fuera del útero de la mamá. Cualquier tipo de trastorno, trauma o incidente que sufra la mamá va a incidir directamente en el desarrollo del bebé y su vida posterior. Incluso más de lo que podamos imaginar. De ahí la importancia de que la mamá se cuide y disfrute de su embarazo, se sienta apoyada y querida.
Tan importante o más que este hecho es el momento de la concepción: si el bebé es o no deseado, si existe armonía en la pareja en ese momento, el estado de salud de ambos.
Durante este período, lo importante es mantener un control mediante evaluaciones programadas de la embarazada con su médico de confianza o en cualquier centro de salud; con ello se podrá vigilar la evolución del feto y lograr una efectiva preparación para el momento del parto. 

Mediante dicho control se busca:
Detectar cualquier enfermedad de la madre y tratarla para evitar afectar al niño.
- Detectar a tiempo las complicaciones que pueda tener el feto para atenderlas eficazmente.
- Brindarle a la madre orientación, tanto higiénica como alimenticia para el desarrollo de su embarazo.
- Preparar tanto a la madre como al niño para el momento del parto, pudiendo diagnosticar a tiempo un embarazo de alto riesgo.
- Explicarle a la futura madre las complicaciones que se pueden dar durante el embarazo y en el momento del parto, y así llevarle un control más continuo y detallado.
- Ofrecerle a la embarazada conducta y medicamentos que disminuyan las molestias asociadas con el embarazo o cualquier enfermedad común que se le presente en ese período.
- Orientar a la madre en aspectos como: salud reproductiva, planificación familiar, normas de seguridad para embarazadas, entre otros.
- Preparar física y psicológicamente a la madre para el parto, brindándole información de los síntomas y el proceso en sí.
- Comenzar desde este momento a educar a la madre sobre la importancia del control prenatal para la detección temprana de cualquier anormalidad o enfermedad del niño.
Para que el control sea más eficiente; el primero de ellos se debe realizar durante los
primeros cuatro meses del embarazo y no después
, dándole así mayor oportunidad al médico de detectar a tiempo cualquier tipo de complicación.  De igual manera uno de los requisitos indispensables para un eficiente control es la continuidad del mismo; lo recomendable es tener un mínimo de cinco visitas prenatales para seguir adecuadamente la evolución del feto y la salud de la madre.

El embarazo se puede dividir en tres trimestres, cada uno de ellos con sus respectivas
características o síntomas visibles.

Es así como en los primeros tres meses el niño se encuentra en una etapa embrionaria comenzando a desarrollar sus órganos internos produciendo en la madre náuseas, vómitos y mareos mientras los pechos aumentan de volumen y se vuelven más delicados, se evidencia además aumento de peso y la frecuencia de orina.

Para el segundo trimestre ya se puede hablar del feto, ya que este tiene apariencia humana lo cual genera en la madre aumentos en la presión sanguínea y ritmo cardíaco, para compensar los del niño.  Al inicio de esta etapa, la madre puede sentir los movimientos del niño.

Al entrar al tercer trimestre, los órganos del niño ya están formados y madurando; al mismo tiempo, la madre tiende a sentir calor e incomodidad debido al funcionamiento de dichos órganos en el niño.  El sueño de la madre se ve alterado debido a que los movimientos del niño son más fuertes y su tamaño le impide moverse libremente para colocarse en posición de parto.

Es recomendable que la madre no aumente más de doce libras.
Es normal que se presenten antojos de comer sustancias poco usuales, lo cual se genera por 
deficiencia de hierro y otros minerales en la madre. Si estás embarazada, consulta a tu doctor de confianza o a personal certificado sobre el desarrollo de tu embarazo, de manera que ellos puedan controlar su normalidad.

Embarazada en la primera penetración

Un embarazo no deseado es una de las experiencias sexuales más traumáticas que puede vivir una chica adolescente.

Una de las dudas más frecuentes es si es posible o no embarazarse con el líquido preseminal. La respuesta es sí, te puedes quedar embarazada en una única, primera o parcial penetración. Aunque la posibilidad es remota, muchas adolescentes han quedado embarazadas en una relación sexual parcial, con penetración del pene pero sin la eyaculación final.
Digo que sí porque ese líquido transparente y viscoso que aparece como resultado de la excitación, contiene espermas activos que, de encontrar un ambiente propicio en la vagina, puede desplazarse en busca del óvulo y fecundarlo. 

Espermatozoides en el líquido preseminal

No obstante, la posibilidad es remota porque la densidad normal de los espermatozoides en el preseminal es mucho menor que en una eyaculación, momento en que éstos fluctúan entre los 200 y los 400 millones. De cualquier modo, bastan 20 millones para conseguir que al menos uno llegue al óvulo y lo fecunde, iniciando así una sucesiva cadena de división celular que da paso a una nueva vida.

El líquido pre-eyaculatorio tiene como finalidad la lubricación de la uretra masculina y  aparece en el orificio del pene durante la excitación, incrementándose a medida que esta aumenta. Esta sustancia es producida en las glándulas de Cowper y como mismo contiene espermatozoides, igualmente puede ser portador de los gérmenes que ocasionan las enfermedades de transmisión sexual, ya sean el sida, la sífilis, la gonorrea…entre otros. 

El riesgo de padecer cualquiera de ellas, así como un embarazo no deseado, se reduce si empleamos el condón, uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y baratos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Las drogas medicas tienen algun efecto durante el embarazo sobre los niños?

Casi todo lo que una mujer embarazada ingiere llega al útero. Las drogas pueden cruzar la placenta , al igual que el oxigeno , el dióxido de carbono y el agua. La vulnerabilidad es mayor en los primeros meses de gestación cuando el desarrollo es mas rápido.
Las drogas de prescripción medica que se consideran peligrosas incluyen los antibióticos estreptomicina y tetraciclina; la sulfanomidas; ciertos barbituricos; los opiaceos y otros depresores del sistema nervioso central; varias hormonas, incluyendo las píldoras anticonceptivas, progestina, andrógenos y estrógenos sintéticos; el Accutane, una droga que en ocaciones se prescribe para casos severos de acné , e inclusive la aspirina. Los efectos pueden ser a nivel cognoscitivo y físico, y pueden durar mucho tiempo. En un estudio, un grupo de hombres daneses entre los 34 y 36 años de edad, cuyas madres habían tomado fenobarbitol, el barbitúrico de mayor prescripción médica  médica durante el embarazo ( en especial durante el ultimo trimestre), tuvo puntajes significativamente mas bajos en inteligencia verbal con respecto a un grupo de control. Proceder de un nivel socioeconómico mas bajo o haber sido producto de un embarazo indeseado fueron aspectos que tendieron a magnificar el resultado negativo, demostrando una interacción de factores del ambiente antes y después del nacimiento. El American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que no se preescriba ningún medicameno a las mujeres embarazadas o en un periodo de lactancia a menos que sea indispensable para su salud o la de su hijo.