viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Como es el bebé durante el embarazo?

El desarrollo prenatal es:
Proximodistal: Desde el centro del cuerpo a la periferia 
Cefalocaudal: Desde la cabeza hasta los pies.


Principales cambios en el desarrollo prenatal 


Primer mes : Mide de 0,635 cm a 1,27 cm . La sangre fluye por sus diminutas venas y arterias. Su minúsculo corazón late 65 veces por minuto. Ya se han empezado a formar el cerebro, riñones, hígado y sistema digestivo. El cordón umbilical, su vinculo con la madre esta funcionando. Se ve una protuberancia en la cabeza que después se convertirá en ojos, oídos, boca y nariz.

Segundo mes: Mide menos de 2,54 cm y pesa  2,2 gramos.  Su cabeza es la mitad de la longitud total de cuerpo. Sus partes faciales están desarrolladas, con lengua y alvéolos. Los brazos tienen manos, dedos y pulgares; las piernas tienen rodilla,tobillos y dedos. Tiene una cubierta de piel delgada y es suficientemente sensible para reaccionar a estímulos táctiles. . Los impulsos del cerebro coordinan las funciones de su sistema de órganos.

Tercer mes: Mide 8 cm y pesa 38,7 gamos. Tiene uñas en manos y pies, parpados cerrados, cuerdas vocales , labios y nariz prominente. El sexo puede determinarse con facilidad. Puede respirar y en ocasiones orinar. Sus cosillas y vertebras se han vuelto cartílago. Puede mover piernas, dedos, pies, cabeza, pulgares y la boca. 

Cuarto Mes: Mide 15 a 25 milímetros y pesa cerca de 200 gramos. El cuerpo esta proporcionándose con la cabeza, ahora es 1/4 del amaño total del cuerpo, la misma proporción que tendrá al nacer. La placenta y todos los órganos están formados. Tienen un aumento del desarrollo muscular y es posible que la madre sienta que el feto la patea.

Quinto mes: Mide 30 cm y pesa 350 y 400 gramos. Tiene patrones definidos de sueño y vigilia y cada día es mas activo ( pateando , retorciéndose e incluso le dan hipo ). Se escucha el latido del corazón fetal. El sistema respiratorio aun no es adecuado para mantener con vida al feto fuera del vientre. El pelo grueso crece en cejas y pestañas, pelo fino en la cabeza, y un pelo lanoso, llamado lanugo, cubre el cuerpo.

Sexto mes: Mide 36 cm y pesa 575 gramos. Se forman almohadillas adiposas debajo de la piel, los ojos están completos, se abren , se cierran y miran en todas direcciones. Puede sostener una respiración regular durante 24 horas: llora y puede empuñar la mano con fuerza.

Séptimo mes: Mide 41 cm y pesa 1400 y 2300 gramos. Tiene patrones de reflejos totalmente desarrollados: llora, respira, traga y puede chupar su dedo pulgar. Es posible que el lanugo desaparezca en este tiempo o puede permanecer hasta poco tiempo después del nacimiento. El cabello de la cabeza puede continuar creciendo

Octavo mes: Mide entre 46 y 54 cm , pesa 2300 y 3220 gramos. Sus movimientos se ven limitados debido a la condición reducida del útero. Durante este mes y el siguiente el cuerpo del feto se cubre con una capa de grasa que lo capacita para adaptarse a la variación de la temperatura fuera del vientre.

Noveno mes: Cerca de una semana antes del parto, el bebe deja de crecer. Ha alcanzado un peso medio de 3500 gramos y mide 50 cm. Las almohadilla adiposas continúan formándose, el sistema de órganos opera con mas eficacia, el promedio de la frecuencia cardíaca aumenta y se expulsan mas heces. El color rojizo de la piel empieza a desvanecerse. 

1 comentario:

  1. Este documento es muy interesante porque permite ver como se va formando y creciendo mes a mes el bebé...Muy bueno!!!

    ResponderEliminar