viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Las drogas medicas tienen algun efecto durante el embarazo sobre los niños?

Casi todo lo que una mujer embarazada ingiere llega al útero. Las drogas pueden cruzar la placenta , al igual que el oxigeno , el dióxido de carbono y el agua. La vulnerabilidad es mayor en los primeros meses de gestación cuando el desarrollo es mas rápido.
Las drogas de prescripción medica que se consideran peligrosas incluyen los antibióticos estreptomicina y tetraciclina; la sulfanomidas; ciertos barbituricos; los opiaceos y otros depresores del sistema nervioso central; varias hormonas, incluyendo las píldoras anticonceptivas, progestina, andrógenos y estrógenos sintéticos; el Accutane, una droga que en ocaciones se prescribe para casos severos de acné , e inclusive la aspirina. Los efectos pueden ser a nivel cognoscitivo y físico, y pueden durar mucho tiempo. En un estudio, un grupo de hombres daneses entre los 34 y 36 años de edad, cuyas madres habían tomado fenobarbitol, el barbitúrico de mayor prescripción médica  médica durante el embarazo ( en especial durante el ultimo trimestre), tuvo puntajes significativamente mas bajos en inteligencia verbal con respecto a un grupo de control. Proceder de un nivel socioeconómico mas bajo o haber sido producto de un embarazo indeseado fueron aspectos que tendieron a magnificar el resultado negativo, demostrando una interacción de factores del ambiente antes y después del nacimiento. El American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que no se preescriba ningún medicameno a las mujeres embarazadas o en un periodo de lactancia a menos que sea indispensable para su salud o la de su hijo.

1 comentario:

  1. A veces se suele abusar de los medicamentos, es muy importante que den a conocer los problemas que esto puede acarrear en un embarazo..

    ResponderEliminar